Los aspectos sanitarios impuestos por ley que un negocio dedicado a la hostelería debe cumplir pueden llegar a ser innumerables. Desde Equitienda te aportamos una serie de consejos para cumplir con aquellos requisitos sanitarios más estrictos.

 

1. Control de Calidad del Agua:

FRI061418Los establecimientos hosteleros deben dar garantías sobre las fuentes de aprovisionamiento del agua y tienen la obligación de asegurarse de que el agua utilizada en el establecimiento sea apta para el consumo humano con la finalidad de evitar la contaminación directa o indirecta de los productos alimenticios.

Esto no se aplica solamente a la utilización del agua para el consumo sino también para la limpieza. Un sistema de almacenaje de agua de baja calidad puede provocar la contaminación indirecta de los productos. Por tanto lo correcto siempre es tener una alta calidad en éste tipo de sistemas, como lavamanos de acero inoxidable, dispensadores y dosificadores profesionales, y otros componentes dispensadores de higiene.

La calidad en éstos sistemas de instalación permite mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias de todos los elementos, aparte de que son sistemas de larga duración, que no se deterioran en dos días.

 

2.  Limpieza y Desinfección.

La limpieza y desinfección ha de ser la característica dominante en el conjunto del establecimiento, sobre todo en las zonas de manipulación de alimentos. Prácticas de limpieza y desinfección inadecuadas darán lugar a equip0s y utensilios contaminados que a su vez pueden contaminar los productos alimenticios.

Equipamiento Accesorios para Maquinaria de Tienda

 

Al igual que comentábamos anteriormente, una buena calidad en equipos y utensilios proporcionan una seguridad extra y una facilidad superior a la hora de ejercer las tareas de limpieza sobre ellos.

De forma secundaria aunque no menos importante, se debe tener también una correcta limpieza de los lugares de almacenaje. Lo aconsejable siempre es utilizar el acero inoxidable sobre todo en estanterías y aquellos lugares en los que almacenaremos los productos.

3. Mantenimiento de Infraestructuras y Equipos.

La perfecta conservación de las instalaciones y funcionamiento de la maquinaria, al igual que el buen estado del menaje y las herramientas tales como cuchillos profesionales debe ser un objetivo principal en el desarrollo del establecimiento, ya que desde el punto de vista higiénico-sanitario, un deterioro o mal funcionamiento de éstos, no garantiza la elaboración de elementos seguros para el cual están destinados.

FRICOSMOS CUCHILLOS

Desde Equitienda queremos dejar clara la idea de que lo barato acaba saliendo caro, y con aspectos como el higiene o la seguridad es mejor no jugarsela ya que de ello depende en buena medida el éxito o fracaso rotundo de nuestro establecimiento hostelero.

Javier Peña

Editor de la web Equitienda.es, Graduado en Marketing e Investigación de Mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.