Retail es el término ingles que se asigna para denominar el comercio al por menor o al detalle.

Este tipo de comercio acoge supermercados, tiendas de moda, grandes superficies, centros comerciales, sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes (por ejemplo los de comida rápida). Está muy relacionado con las cadenas de tiendas, franquicias, centrales de compras y podemos considerar que el comercio online podría considerarse parte de éste estilo de comercio.

Tienda Ropa

En el sector del Retail se unen tanto empresas pequeñas (típica tienda de alimentación de barrio) hasta grandes cadenas (Supermercados o Hipermercados). Lo mismo ocurre en el sector de la moda o en el sector servicios.

En éste marco, la logística juega un papel fundamental, lo que nos obliga a mantener buenas y continuas relaciones con nuestros proveedores, de lo contrario, el consumidor final es el que se va a ver afectado por los posibles problemas que se derivan de una mala gestión. Con problemas nos referimos a falta de surtido, disponibilidad o estado del producto entre otros muchos que se pueden derivar de malas relaciones con proveedores.

Diseño Retail

Una vez que sabemos lo que es el Retail y la importancia que tiene éste sector en España, podemos pasar a comentar la influencia positiva que genera un buen mobiliario y diseño del local.

Instalar mobiliario de calidad y diseño en nuestra tienda hacen que el cliente asocie nuestro negocio con palabras como seriedad, calidad, seguridad, etc. Estas palabras con las que el cliente nos asocia, generan dentro de él un clima de confianza que se traduce en repetición y aumento de la cantidad de compra en nuestro establecimiento.

Cuando hablamos de mobiliario nos referimos a percheros fuertes y vistosos que aporten al producto la visibilidad que necesita, mostradores o muebles caja que permitan una atención cómoda y rápida al cliente y, entre otros muchos elementos, estanterías accesibles para el cliente, robustas y con un diseño agradable y acorde con el negocio en su conjunto.

En definitiva, debemos llevar una buena Gestión Estratégica de Retail, actualizada y acorde a nuestro tipo de negocio si lo que queremos es sobrevivir y triunfar en un sector que cada día tiene una competencia más fuerte u numerosa.

 

Javier Peña

Editor de la web Equitienda.es, Graduado en Marketing e Investigación de Mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *