Con motivo de la reciente incorporación a Equitienda de nuestra nueva sección de informática para el comercio queremos poner al día a todos nuestros cliente sobre los sistemas TPV.

Hoy día, cualquier tipo de negocio por muy pequeño que sea, no se concibe sin la utilización de un TPV. Un terminal de punto de venta (TPV) es un dispositivo utilizado para gestionar las tareas de venta al público en un establecimiento comercial. Estos dispositivos utilizan programas informáticos que permiten utilidades como la impresión de tickets, el control de caja, de inventarios y otras muchas funciones relacionadas de forma directa con nuestro trabajo diario.

Monitor Tft 17" Tactil Tpv Vga + Dvi Negro

Según el hardware (elementos externos) que instalemos en el dispositivo, éste puede ser: Compacto, donde todos los elementos estarán integrados en un solo aparato. De este modo, la CPU, el teclado, en el caso de no contar con pantalla táctil, y la impresora de tickets se constituirán en el mismo soporte. Con ello, se puede ahorrar en espacio.

Modular: Es lo más parecido a un PC convencional. Estará compuesto por varios elementos que quedarán conectados al procesador principal. Así, entre otros componentes, los más habituales son el monitor, el teclado, la impresora de tickets, la caja o el lector de código de barras.

Si atendemos al software que instalaremos en nuestro dispositivo, podremos encontrar terminales con un software instalado a medida, es decir, desarrollado para la actividad específica del establecimiento comercial, lo que tiene la contrapartida de elevar los costes de implantación de forma considerable. Los comerciales, con funciones generales para comercios predefinidos como la hostelería, tiendas de ropa o cualquier otro tipo de tiendas genéricas.

Aparte de las funciones generales de los TPV, como pueden ser las de impresión de tickets, gestión de ventas o control de inventarios, según el presupuesto que queramos designar a su implantación, podremos contar con utilidades adicionales. Entre éstas utilidades encontramos la posibilidad de emitir facturas, gestionar bases de datos, realizar un mantenimiento, gestión de tarifas o control de artículos todas ellas instaladas en una misma interfaz sencilla e intuitiva que hará del proceso comercial de nuestro establecimiento una tarea mucho más sencilla.

 

Javier Peña

Editor de la web Equitienda.es, Graduado en Marketing e Investigación de Mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.