En artículos anteriores hemos ofrecido consejos sobre higiene y seguridad desde una perspectiva de producto. En éste caso vamos a ofrecer las medidas indispensables que debe llevar a cabo cualquier carnicero o pescadero para salvaguardar su integridad física.

Las Pescaderías y Carnicerías exponen a sus trabajadores a un constante peligro por el hecho de que, para desempeñar tal puesto, se necesitan herramientas como cuchillos, maquinaria de corte, herramientas de golpeo y otras no menos importantes.

Equipamiento Accesorios para Maquinaria de Tienda Equipamiento Accesorios para Cuchillería Sierra de corte BG-200 monofasicaCuchilla picadora P22 de Acero Inoxidable

Ante ésta serie de peligros, debemos equiparnos para evitar situaciones como cortes, golpes, quemaduras y otros daños derivados de nuestro trabajo con éste tipo de herramientas.

 

Normalmente, la parte del cuerpo más expuesta son las manos, aunque también pueden surgir accidentes que nos afecten a otras partes como pueden ser los brazos, el torso, etc.

Por tanto, un elemento indispensable e imprescindible son los guantes de protección, de acero para evitar cortes, anticalóricos para las quemaduras y de goma para la manipulación del producto.

Guante Largo Acero Inox

 

Los guantes fabricados en Malla de Acero Inoxidable proporcionan una cobertura total ante los cortes en las manos. La resistencia de éste material hace imposible la posibilidad de que la hoja de una cuchilla nos alcance.

Por otro lado, también nos proporcionan una cobertura extra contra los golpes que podamos recibir en dedos y manos.

Otra parte muy importante a la que debemos prestar atención es la superficie sobre la que vamos a trabajar. Una superficie inestable o resbaladiza es uno los principales motivos causantes de diversos accidentes. Ante ésto, lo más adecuado es utilizar las superficies denominadas como tajos de corte.

Los Tajos de Corte están pensados para proporcionar una base fiable y segura sobre la que trabajar. Todos los tajos están construidos sobre una estructura de acero pesada que evita el movimiento de la superficie.

Img-Destacada-Tajos-Corte

 

Dicha superficie se suele fabricar en fibra o madera, materiales que, aparte de ser duros, evitan que los materiales se resbalen y provoquen algún tipo de accidente.

Finalmente, otros elementos que nunca están de más son los delantales, las gafas o viseras antiproyecciones. Estos atuendos, junto con los mencionados anteriormente nos proporcionarán la armadura necesaria, para combatir en el día a día de nuestro trabajo, contra aquellos grandes trozos de carne, huesos y pescado a los que debemos vencer.

 

Javier Peña

Editor de la web Equitienda.es, Graduado en Marketing e Investigación de Mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.